En medio de la pandemia mundial, MIGA ayuda a movilizar financiamiento internacional para apoyar a las microempresas y pymes en Colombia

WASHINGTON D. C., 16 de julio de 2020. El Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA), una institución miembro del Grupo Banco Mundial, emitió una garantía por un total de USD 385 millones1 y un plazo de dos años a JP Morgan Chase Bank, Banco Santander, Banco BBVA, instituciones que están proporcionando financiamiento al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex). La garantía de MIGA ofrece una protección a los prestamistas contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de Bancóldex.

Con esta garantía, Bancóldex accederá a los mercados internacionales de crédito y proporcionará, a través de intermediarios financieros, financiamiento a corto plazo a microempresas, pymes y grandes empresas en sectores económicos clave para el país,tales como, el comercio mayorista y minorista, el transporte, el turismo y las telecomunicaciones. Los intermediarios financieros otorgarán préstamos para capital de trabajo a tasas de interés inferiores a las del mercado, con plazos de hasta 36 meses y cantidades de hasta USD 750 000 para las microempresas y pymes y de USD 1,2 millones para las grandes empresas.

Se calcula que alrededor del 67 % de la fuerza laboral de Colombia (más de 15 millones personas) trabaja en sectores fuertemente afectados por la pandemia causada por el COVID-19. En marzo, el Gobierno de Colombia solicitó a MIGA apoyar sus esfuerzos para proporcionar liquidez de emergencia a las microempresas y pymes a través de Bancóldex, con el fin de mitigar los efectos causados por la crisis relacionada con el COVID-19. Se acordó que la garantía de MIGA contra el riesgo vinculado al incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales sería el instrumento más eficaz para acelerar este apoyo. Al extender el crédito a los bancos comerciales que se enfrentan a problemas de liquidez, Bancóldex ayudará a las microempresas y pymes a evitar las interrupciones en su acceso al crédito y las tensiones financieras derivadas de la pandemia.

“El apoyo de MIGA a Bancóldex ayudará a fortalecer la resiliencia de las microempresas y pymes frente a la pandemia mundial”, recalco Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “Este proyecto forma parte de nuestro mecanismo de desembolso rápido para la crisis de la COVID-19, y es una sólida demostración de la capacidad de MIGA para movilizar el capital privado internacional y obtener resultados sobre el terreno”.

“Nos enfrentamos al desafío de una de las mayores recesiones económicas que ha afectado a la actividad empresarial de Colombia.Las conversaciones iniciales con MIGA nos ayudaron a estructurar y desarrollar este mecanismo con el fin de que esta mejora crediticia lograra el máximo impacto en el desarrollo de las empresas colombianas”, declaró Javier Díaz, presidente de Bancóldex.

Bancóldex, en coordinación con el Gobierno de Colombia, creó los programas “Colombia responde” para hacer frente a las consecuencias del COVID-19. Estas iniciativas se concibieron para otorgar líneas de crédito de capital de trabajo mediante las cuales brindar apoyo a las microempresas y pymes que enfrentan problemas de liquidez y dificultades para acceder a insumos y materias primas. Hasta mayo de 2020, Bancóldex había aprobado un total de USD 302,7 millones, de los cuales USD 214 millones se han desembolsado como parte de los programas de respuesta a la COVID-19. El programa principal de “Colombia responde” ha apoyado a 3400 empresas, la mayoría de las cuales son pymes.

Bancóldex es un banco autónomo de propiedad mayoritariamente estatal, establecido en 1991, y cuyo dueño es el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su misión es promoverel desarrollo de las empresas de todos los tamaños y sectores —especialmente de las microempresas y pymes— como medio para potenciar el crecimiento económico nacional y las exportaciones, y fomentar la industria en Colombia. Bancóldex opera como un banco de segundo piso, con operaciones de crédito de redescuento, conforme a las que sus fondos se prestan a instituciones financieras intermediarias, que a su vez los otorgan a microempresas, pymes y grandes empresas.

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por los Gobiernos, la expropiación, y la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejora del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado.

Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por un valor superior a los USD 59 000 millones en 118 países en desarrollo.

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance con el propósito de ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Con tal fin, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y mantener el empleo. Destinará hasta USD 160 000 millones en asistencia financiera durante un período de 15 meses para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Dicho monto incluye USD 50 000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se asignarán en forma de donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias.

Contactos

En Washington D. C.: Vamsee Krishna Kanchi, (202) 458-9771, vkanchi@worldbank.org

Para obtener más información, visite: miga.org

Manténgase informado vía Twitter: twitter.com/MIGA

Síganos en LinkedIn: linkedin.com/company/wb-miga

Vea nuestros videos en YouTube: youtube.com/MIGAWorldBank

---

1 MIGA emitió una garantía de USD 385 millones, no de USD 400 millones como se indicó en una versión anterior de este comunicado de prensa.