El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones refuerza la financiación de proyectos de infraestructura vial y climática en Colombia

CIUDAD DE WASHINGTON, 31 de enero de 2023. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial ha emitido a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. de España (BBVA) una garantía contra el riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras de una empresa estatal, en respaldo de un préstamo por valor de hasta COP 1 billón (aproximadamente USD 240 millones) otorgado a Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN) por un período de hasta 10 años.

BBVA ha otorgado el préstamo en pesos colombianos, y la garantía de MIGA también está denominada en la moneda local. FDN está asignando alrededor de la mitad de los fondos para conceder préstamos para proyectos de financiamiento climático en las áreas de energía renovable, movilidad urbana, agua y saneamiento y eficiencia energética y, la otra mitad, para financiar proyectos viales en todo el territorio nacional de Colombia.

“La garantía de MIGA respaldará las medidas de Colombia orientadas a diversificar la combinación energética del país y a promover el desarrollo económico y la creación de empleo”, afirmó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “Asimismo, el mejoramiento de la infraestructura vial de Colombia reviste crucial importancia, dado que por ella transita la mayor parte del transporte interno del país. La mejora de las carreteras reducirá los costos del transporte y respaldará la actividad económica general”.

FDN, un banco de desarrollo de propiedad mayoritaria del Gobierno de Colombia se especializa en la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura en el país. La entidad se encuentra en una posición inigualable para contribuir a la recuperación económica de Colombia tras la pandemia de COVID-19 y para propiciar su crecimiento.

Se prevé que FDN utilizará una parte del préstamo con respaldo de MIGA para promover proyectos de movilidad urbana, que contribuirán a la electrificación del transporte público en las grandes ciudades y ampliarán las opciones de dicho transporte dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a mejorar el acceso a empleos, y para financiar proyectos de energía renovable.

FDN utilizará el resto de los fondos de dicho préstamo para respaldar proyectos incluidos en los programas de concesión vial de cuarta generación y de quinta generación, que contribuirán a la modernización de la anticuada infraestructura vial del país. Se prevé que estos proyectos generarán importantes beneficios, entre ellos la disminución del tiempo de viaje, la mejora del comercio, la creación de empleo y el crecimiento empresarial.

“Este préstamo, que se ajusta a nuestra estrategia de financiamiento y al compromiso asumido de adoptar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, nos permite obtener recursos en condiciones más favorables para financiar proyectos de infraestructura verde y social que tendrán un gran impacto en el país”, afirmó Francisco Lozano, presidente de FDN. “De este modo, contribuimos al bienestar de los colombianos y al desarrollo de Colombia”.

Colombia es uno de los países de América Latina que están más expuestos al riesgo de sufrir fenómenos climáticos. Las pérdidas económicas vinculadas a los riesgos relacionados con el clima, como las inundaciones, las sequías, el estrés térmico, los deslizamientos de tierra, las trombas de agua y los incendios, están afectando cada vez más al país y ponen en peligro su recuperación económica. En este contexto, el Gobierno se ha fijado alguno de los objetivos más ambiciosos de la región para reducir las emisiones de GEI y abordar el cambio climático.

La infraestructura vial es fundamental para la economía de Colombia, dado que por ella transita hasta el 80 % del transporte del país. La infraestructura del país ha quedado rezagada con respecto a la de algunos de sus pares regionales, en parte debido a su compleja geografía, pero también a una inversión insuficiente. Tradicionalmente, FDN ha centrado sus actividades en las concesiones viales y otros proyectos estratégicos de transporte que se consideran prioritarios para el crecimiento económico. La garantía de MIGA ayudará a FDN a seguir respaldando proyectos en este importante sector económico.

“Estamos orgullosos de asociarnos con FDN para mejorar los proyectos de movilidad urbana, infraestructura vial y energía renovable. El mundo está cambiando rápidamente y debemos aceptar estos cambios brindando apoyo a las tecnologías transformadoras y la descarbonización”, afirmó José Ramón Vizmanos, responsable de la Unidad de Clientes Globales de BBVA. “Nuestra cooperación con MIGA es fundamental para que podamos ofrecer soluciones pioneras que ayuden a nuestros clientes a redefinir el mundo. La sostenibilidad es una de nuestras prioridades estratégicas, y el reconocimiento como el banco más sostenible de Europa, que hemos recibido por tercer año consecutivo, reafirma el éxito de nuestra estrategia”.

Acerca de FDN

Financiera de Desarrollo Nacional es un banco de desarrollo privado, especializado, técnico e independiente que trabaja para aumentar la liquidez en el sector de infraestructura. Su especialización y sus conocimientos en el área de estructuración y financiamiento le permiten diseñar soluciones sofisticadas e innovadoras dirigidas a gestionar los riesgos de manera adecuada, atraer inversionistas y financistas y participar en mecanismos de financiamiento para proyectos de infraestructura.

Acerca de BBVA

BBVA, un grupo mundial de servicios financieros centrados en el cliente, se fundó en 1857. El grupo ocupa una sólida posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera en México y tiene importantes franquicias en América del Sur. Además, es el principal accionista de Garanti BBVA de Türkiye y tiene un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en Estados Unidos. Su objetivo es que la era de las oportunidades llegue a todos, teniendo en cuenta las necesidades reales de sus clientes: proporcionándoles las mejores soluciones, ayudándolos a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La institución se asienta en sólidos valores: el cliente está primero, pensamos en grande y somos un equipo. A través de su modelo de banca responsable, la institución aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

Acerca de MIGA

MIGA se creó en 1988 como parte del Grupo Banco Mundial a fin de promover la inversión extranjera directa en las economías emergentes. Para cumplir este objetivo, ayuda a mitigar los riesgos derivados de las restricciones a la transferencia de dinero y la conversión de monedas, el incumplimiento de contratos por parte de los Gobiernos, la expropiación, la guerra y los disturbios civiles, y ofrece productos de mejoramiento del crédito para inversionistas y prestamistas del sector privado. Desde su creación, MIGA ha emitido garantías por casi USD 70 000 millones en 122 países en desarrollo para respaldar alrededor de 1000 proyectos.

Contactos:

En la ciudad de Washington:

Elizabeth Howton, (202) 458-5922, ehowton@worldbankgroup.org

Para obtener más información, visite: https://www.miga.org (i)

Manténgase informado vía Twitter: https://twitter.com/MIGA (i)

Síganos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wb-miga (i)