main navigation menu miga logo
World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Subscribe to Our Monthly Newsletter
x

About Dropdown Description

World Bank building

MIGA’s goal is to promote foreign direct investment into developing countries to support economic growth and more.

Our Impact Dropdown Description

Hands husking peas into a basket full of peas

Learn about the progress MIGA is making in its mission to support economic growth, reduce poverty and improve people’s lives.

Our Products Dropdown Description

Young woman bending down to tending to her outside chores

Explore different types of political risk insurance guarantees provided to investors and lenders.

Projects Dropdown Descriptions

Hyundai building

Explore global projects that support economic growth, reduce poverty and improves people’s lives.

Press Release

Estudio de MIGA sugiere parámetros para mejorar los servicios de las agencias de promoción de inversiones

twitteremail

Estudio de MIGA sugiere parámetros para mejorar los servicios de las agencias de promoción de inversiones

(English, French)

WASHINGTON, DC, 23 de octubre de 2006—El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), miembro del Grupo del Banco Mundial, ha señalado hoy que las agencias de promoción de inversiones (API) de los países en desarrollo no consiguen aún ofrecer el nivel de servicio que los inversionistas requieren cuando indagan acerca de los posibles sitios de inversión. En consecuencia, esos países están en desventaja en la competencia por la inversión extranjera directa. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio sobre el desempeño de las agencias de promoción de inversiones —Investment Promotion Agency Performance Review 2006— realizado por MIGA y la consultora DTZ Consulting and Research, con sede en Londres.

En el estudio se examina la eficacia con que las API ofrecen información a través de la Internet a los posibles inversionistas y el modo en que éstas resuelven sus consultas. Participaron en la encuesta 114 API de países en desarrollo y economías en transición. El punto de referencia del estudio estuvo compuesto por 11 API consideradas entre las mejores del mundo.

Las API promueven la inversión extranjera mediante una combinación de actividades, y su objetivo es generar desarrollo económico y crear puestos de trabajo. Atraen inversiones a diversos mercados a través de una amplia gama de instrumentos de promoción; colaboran con los inversionistas ya existentes, por ejemplo, ayudándolos a resolver los problemas que podrían presentarse en el curso de sus operaciones en el país; promueven determinadas políticas alentando a los gobiernos a introducir modificaciones para que el país resulte más atractivo como destino de posibles inversiones, y ayudan a vincular las inversiones con la economía local mediante la creación de relaciones con suplidores y subcontratistas.

“La calidad del servicio que las API ofrecen inicialmente cuando el inversionista comienza a recopilar información sobre nuevos sitios para sus proyectos de inversion es fundamental para atraer inversiones a un país”, sostiene Robert Whyte, funcionario principal de promoción de inversiones de MIGA. “Para disfrutar de mayor ventaja en este sector de rápido crecimiento y cada vez más competitivo, las agencias deben esmerarse en    causar una primera impresión favorable en sus posibles clientes”.

Este estudio de MIGA del 2006 es el primero de un nuevo programa que permitirá a las API participantes comparar su desempeño con el de otras agencias similares de la región y del mundo. Tuvo como base un programa piloto que se llevó a cabo entre los años 2004 y 2005, y su objetivo es ayudar a las API a mejorar la calidad de sus servicios y a brindar un marco y valores de referencia para el programa de asistencia técnica de MIGA en los países en desarrollo. El estudio de este año mide el desempaño de las API en la etapa en la que los inversionistas pasan de una larga lista de destinos teóricamente viables para sus inversiones, a otra lista mucho más corta de posibilidades más concretas.

“Creemos que la evaluación objetiva del desempeño, medido en relación con el de las principales agencias del mundo en esta materia, puede ayudar a las API de los países en desarrollo a determinar las deficiencias en su servicio y les brinda la oportunidad de aprender las mejore prácticas en su campo”, afirma Yukiko Omura, vicepresidenta ejecutiva del MIGA.

El estudio se basa en parte en una encuesta realizada con el método del “inversionista misterioso”, a fin de reflejar del modo más realista posible la calidad del servicio que un inversionista podría esperar de una API. La evaluación abarcó los siguientes aspectos, entre otros: la facilidad para ponerse en contacto con la API, la capacidad de resolver adecuadamente las consultas, la calidad y contenido de la respuesta del OPI, y la puntualidad.

En el estudio también se midió hasta qué punto se ofrecía información pertinente, para lo cual se valoró, desde la perspectiva del inversionista, el diseño, el contenido y la facilidad de navegar de los sitios web de las API.

Un aspecto preocupante que se puso de manifiesto en este análisis es que muchas API no dan respuesta a las preguntas que les formulan los inversionistas: “En la práctica, la falta de respuesta significaría sin ninguna duda que ese mercado sería borrado de la lista de posibles destinos y que la inversión no se realizará”.

La evaluación de los sitios web arrojó un resultado sorprendente: si bien muchas API parecen haber invertido inicialmente en tecnología y han obtenido una calificación razonablemente buena en lo que respecta al diseño y la estructura de sus sitios web, la mayoría aún no cuentan con los sistemas organizativos y las técnicas que se necesitan para interactuar efectivamente con los inversionistas y brindarles el apoyo que estos requiren. En general, las API no obtuvieron buenas calificaciones en lo que atañe a la calidad y exactitud de la información para los inversionistas contenida en sus sitios web.

“No obstante, cabe destacar también que algunas de las API de economías en desarrollo estudiadas presentan niveles de desempeño comparables con los de los mejores del mundo o están cerca de hacerlo. Entre ellos se incluyen 16 API de África (al sur del Sahara), América Latina y el Caribe, y Europa y Asia central que obtuvieron puntajes promedio del 75% o más en relación con los mejores del mundo”, comentó el señor Whyte.

Para ayudar a comprender mejor la influencia que las características de las API pueden tener en la forma en que éstas responden a las necesidades de información de los inversionistas, MIGA colabora con el Grupo de Investigación sobre Desarrollo Economico del Banco Mundial en la preparación de un estudio que reúne datos sobre las características de las API.

(Para más información consulte “Investment Promotion Agency Performance Review Report” en www.ipan​et.net/IPA_Review06).

Para más información:
Angie Gentile, agentile@worldbank.org, 202.473.3509
Farah Hussain, fhussain@worldbank.org, 202.473.2540

 

twitteremail