MIGA respalda una institución de financiamiento para el desarrollo

MIGA respalda una institución de financiamiento para el desarrollo en Colombia
La cobertura del organismo permitirá suministrar más préstamos
para proyectos de desarrollo urbano

Ciudad de Washington, 18 de marzo de 2015. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) —entidad del Grupo Banco Mundial que otorga garantías contra riesgos políticos e instrumentos de mejora crediticia—anunció hoy su apoyo a un programa con el que se brindará financiamiento para proyectos de movilidad urbana, infraestructura de salud y educación, viviendas sociales y servicios en diversas ciudades de Colombia.

MIGA ha otorgado una garantía de US$95 millones para cubrir el eventual incumplimiento de las obligaciones financieras de una empresa estatal. Se trata, en este caso, del financiamiento de largo plazo concedido por KfW Bankengruppe (KfW), el organismo alemán de desarrollo, a la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) de Colombia. Findeter es una institución que otorga financiamiento para proyectos de desarrollo de infraestructura urbana tanto de forma directa como a través de intermediarios financieros, como los bancos comerciales.

Esta es la primera vez que MIGA utiliza su producto de garantía contra el incumplimiento de obligaciones financieras de empresas estatales. La garantía protege a KfW contra el riesgo de que Findeter no cumpla con los pagos de su préstamo. Findeter utilizará los fondos del préstamo de KfW para financiar entre 20 y 30 subproyectos.

Colombia es un país mayormente urbanizado, casi el 76 % de su población vive en ciudades. Dado que este financiamiento se utilizará al menos en ocho ciudades, el apoyo de MIGA facilitará mejoras en la infraestructura que beneficiarán a una gran parte de la población en todo el país.

"La garantía de MIGA nos permite acceder al financiamiento internacional, que podemos trasladar a los intermediarios financieros y, en última instancia, a los prestatarios finales para solventar inversiones que mejoran la calidad de vida de la población de Colombia y sus ciudades en crecimiento", afirma Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Tradicionalmente, Findeter ha obtenido financiamiento de largo plazo de bancos multilaterales de desarrollo. Esta transición hacia el financiamiento bilateral, sin apoyo soberano, refleja una parte importante de la estrategia de largo plazo de la empresa, dirigida a diversificar sus fuentes de financiamiento. El próximo paso en esta transición es que Findeter acceda a créditos de bancos comerciales para la próxima fase de financiamiento de infraestructura.

"Una parte importante de nuestro mandato consiste en ayudar a nuestros países asociados a crear mejores condiciones de vida a través de un desarrollo urbano sostenible, con especial énfasis en la movilidad urbana", sostiene Michael Evers, titular de la División de Desarrollo Urbano Sostenible de América Latina en KfW. "Findeter desempeña un papel importante en la mejora de la calidad de vida en las ciudades colombianas".

"Estamos muy satisfechos de respaldar este proyecto, a través del cual Findeter puede acceder a financiamiento a menor costo y así contribuir a poner en práctica proyectos de infraestructura urbana sostenible que ayudarán a reducir la desigualdad de ingresos en Colombia", dice Keiko Honda, vicepresidenta ejecutiva y directora general de MIGA.

______________
ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES GRUPO DEL BANCO MUNDIAL
1818 H Street, NW, Washington, DC 20433

Personas de enlace en el MIGA