MIGA respalda los decididos esfuerzos de Chile en el ámbito de la energía renovable

CIUDAD DE WASHINGTON, 24 de julio de 2024. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial (GBM) ha emitido una garantía en favor de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (Crédit Agricole CIB) que brinda cobertura de mejoramiento de crédito en relación con las obligaciones financieras de una empresa estatal con respecto a un préstamo de USD 532 millones otorgado a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). La garantía de USD 765 millones tiene un plazo de 15 años y es la primera de este tipo emitida por MIGA en Chile.

La garantía permitirá a Crédit Agricole CIB otorgar un préstamo a largo plazo que se utilizará para cubrir las obligaciones de pago de Codelco derivadas de cinco acuerdos de compraventa de energía renovable celebrados con productores privados externos que le suministran electricidad.

Los acuerdos de compraventa de energía renovable son una parte integral de la estrategia de Codelco para descarbonizar su suministro eléctrico reemplazando generación a carbón y otros combustibles fósiles con fuentes de energía renovables. Esta estrategia de la empresa no solo reduce su huella de carbono, sino que también impulsa la consecución del objetivo de Chile en materia de sostenibilidad de lograr la neutralidad en carbono para 2050, dado que contribuye a la diversificación y descarbonización del sector energético del país. El 100 % de los fondos del préstamo respaldado por MIGA se destinará a actividades de financiamiento climático.

Al tratarse de la empresa estatal más grande de Chile en el estratégico sector minero del cobre, así como el mayor consumidor de electricidad y la entidad que genera el mayor nivel de emisiones de carbono, la transición de Codelco hacia un suministro eléctrico con fuentes de energía renovables desempeña un papel crucial en la transformación del sector eléctrico de Chile, dado el apoyo que presta a la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable a la red nacional, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al promocionar la aceleración del cierre anticipado de las centrales eléctricas de carbón, y asimismo la contribución a  la seguridad energética nacional al reducir  la dependencia de los combustibles fósiles importados. Este plan de descarbonización también tiene otros beneficios para Codelco, con gastos de electricidad más predecibles y eficientes, al tiempo que mitiga el riesgo de los costos asociados con los GEI y los combustibles fósiles.

MIGA se complace en apoyar los esfuerzos de Chile y Codelco para descarbonizar la economía”, declaró Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA. “Nuestro trabajo demuestra la función que desempeña el Grupo Banco Mundial en las economías más grandes para ayudar a abordar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y estamos deseosos de repetir esta labor en otros mercados”.

La nueva transacción contribuye a avanzar hacia un sector minero más verde y sostenible, reflejando el compromiso de Codelco con la innovación y la responsabilidad ambiental. Este enfoque en la sostenibilidad no solo mejora nuestra competitividad, sino que también establece un nuevo estándar para la industria minera global”, destacó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.

Con sus firmes compromisos, Codelco está liderando el camino de la industria minera en la transición de Chile hacia fuentes de energía sostenibles y la descarbonización. Crédit Agricole CIB se compromete a apoyar activamente la transición, y estamos muy orgullosos de haber trabajado con MIGA y con Codelco para lograr una conclusión exitosa de las negociaciones”,afirmó André Gazal, director global de Financiamiento de Exportaciones de Crédit Agricole CIB.

Acerca de Codelco

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo dedicado principalmente a la exploración, desarrollo y extracción de recursos mineros de cobre y subproductos, el procesamiento de dichos recursos para obtener cobre refinado, y la comercialización de cobre refinado y sus subproductos en el mercado internacional. Es propiedad exclusiva de la República de Chile y controla aproximadamente el 4,7 % de las reservas probadas y probables de cobre del mundo, tal como las define el Servicio Geológico de Estados Unidos. En 2023 tuvo una participación estimada del 6,4 % en la producción mundial de cobre.

Acerca de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (Crédit Agricole CIB)

Crédit Agricole CIB es la rama de banca corporativa y de inversión del Grupo Crédit Agricole, el noveno grupo bancario más grande del mundo en términos del tamaño del balance en 2023 (The Banker, julio de 2024). Más de 9500 empleados distribuidos entre Europa, América, Asia y el Pacífico, Oriente Medio y África brindan apoyo a los clientes del banco, atendiendo sus necesidades financieras en todo el mundo. Crédit Agricole CIB ofrece a sus grandes clientes corporativos e institucionales una gama de productos y servicios en actividades de mercados de capitales, banca de inversión, financiamiento estructurado, banca comercial y comercio internacional. Asimismo, es pionero en el área de financiamiento climático y actualmente lidera el mercado en finanzas sostenibles con una oferta completa para todos sus clientes. Para obtener más información, visite www.ca-cib.com.

Acerca de la plataforma Garantías del GBM

La plataforma Garantías del GBM, creada en 2024, integra todos los productos de garantías y los expertos de todas las entidades que componen el GBM en MIGA. Ofrece una gama simplificada y completa de soluciones de garantías, que permite a los clientes seleccionar el instrumento que mejor se ajuste a sus necesidades. Al reducir el riesgo de las inversiones en los países en desarrollo, agiliza los procesos, elimina la duplicación de trabajo y ofrece mayor accesibilidad. Su objetivo es aumentar la emisión anual de garantías del GBM a USD 20 000 millones para 2030.

Para obtener más información sobre la plataforma de garantías, visite: https://www.worldbank.org/wbgguarantees

Manténgase informado y síganos en https://twitter.com/MIGA y https://www.linkedin.com/company/wb-miga

Contacto:

En la ciudad de Washington: Elizabeth Howton, (202) 458-5922 o ehowton@worldbankgroup.org