MIGA lleva su mensaje a Colombia y Centro América: La inversión apoya el crecimiento que contribuye a la reducción de la pobreza

Washington, DC, 20 de noviembre, 2000 — El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, en inglés) del Banco Mundial está lanzando su mensaje al exterior, con funcionarios de la agencia viajando a Colombia y Centro América a finales de noviembre para discutir el papel que sus garantías pueden jugar en la promoción de inversiones dentro y fuera de la región.

El foco de la visita será la impartición de seminarios para empresarios sobre los productos para inversionistas potenciales en Barranquilla, Colombia, el 20 de noviembre—co-organizado por Pro-Barranquilla y La Cámara de Comercio de Barranquilla-y en la Ciudad de Guatemala el 27 de noviembre. Altos funcionarios de MIGA van a hacer presentaciones. Representantes de la agencia también van a tener reuniones individuales con inversionistas en estos países, al igual que en Belize, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

"El programa de garantías de MIGA responde a las preocupaciones sobre la seguridad de las inversiones y facilita la inversión extranjera directa—para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población", señaló Roger Pruneau, vicepresidente de garantías. "Esto lo hacemos, entre otras cosas, con garantías contra riesgos políticos a inversionistas y a prestamistas. Quisiera que los inversionistas y el sector privado en la región conocieran nuestros servicios, y por eso hacemos esta misión".

El viaje se produce en un buen momento, debido a que la región en general está superando una recesión de dos años causada por la crisis económica global de la última década. "Un renacer del crecimiento y niveles de valoración de activos bajos hacen que el tiempo sea propicio para que los inversionistas piensen seriamente en la región", dijo Pruneau.

MIGA presta su atención no solamente en facilitar la inversión fuera de la región. Adicionalmente, un enfoque del viaje es apoyar inversiones entre países en via de desarrollo como Colombia, Costa Rica, y Guatemala.

Las garantías de MIGA proveen con un nível alto de seguridad a las inversiones y facilita el aceso de inversionistas a los mercados de capital internacionales. Esto se muestra particularmente en que en su historia de 13 años, la agencia ha resolvido un gran número de disputas entre inversionistas y países, y ha tenido que pagar solamente un siniestro.

"Tenemos algunos ejemplos muy buenos de inversiones exitosas en Centro América que han tenido un impacto social y económico muy fuerte", dijo Pruneau. El señaló que una inversión apoyada por la agencia, en un tren levadizo que toma pasajeros sobre la selva virgen en Costa Rica, generará rentas fuertes respetando el medioambiente. MIGA recientemente apoyó su primera garantía para un proyecto de la generación geotermal en Nicaragua, reflejando un esfuerzo por tener una mayor presencia en los países menos desarrollados de América Latina.

Las garantías ofrecidas por la agencia en la región suman 179 desde 1988, y van desde $3 millones para un proyecto bancario en Peru hacia más que $230 millones para un proyecto de telecomunicaciones en Brasil.

"En un momento en que tantos proyectos son cada vez más complejos en su estructura financiera, MIGA está en una buena posición para trabajar con los patrocinadores de proyectos—incluyendo las pequeñas y medianas empresas—en su financiamiento y estrategías de reducción del riesgo", agregó Pruneau.

For information

Daniel Villar,